La ilusión del nuevo cremallera
El antiguo cremallera de Montserrat hizo su último viaje en el año 1957, pero la ilusión de verlo circular de nuevo nunca se perdió. Este deseo, junto con el incremento de visitantes y la consiguiente congestión de vehículos en el ámbito del parque natural, propiciaron que en los años 80 la Dirección General de Transportes de la Generalitat y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya llevaran a cabo varios estudios y alternativas para resolver el problema del transporte.
Recorrido del Cremallera
La mayor parte del itinerario del cremallera transcurre por el antiguo trazado a lo largo de cinco kilómetros, cuatro de los cuales son en cremallera, y supera un desnivel, entre las estaciones de Monistrol-Vila y de Montserrat, de casi 550 metros.
El recorrido se inicia en la estación de Monistrol de Montserrat, donde se puede realizar el enlace con el servicio R5 de la línea Llobregat-Anoia de FGC. Al salir de esta primera estación, el cremallera llega al túnel de la Foradada. Enlazando con este túnel, el cremallera atraviesa el puente del Centenari y la C-55, hasta llegar a la segunda estación, Monistrol-Vila, punto donde empieza el tramo del cremallera.
El camino del cremallera sigue pendiente arriba a través del túnel del Ángel, ya existente en el antiguo cremallera, y atraviesa el nuevo puente situado donde anteriormente estaba el paso a nivel de la carretera. Más adelante, cruza otro puente, el de las Guilleumes, desde el cual también se puede contemplar el perfil escarpado de la montaña que se halla situado antes del último túnel de la línea, el de los Apóstoles. Pasado este punto, el cremallera realiza el último tramo ascendente hasta llegar a la última estación, la de Montserrat, ubicada debajo de la plaza de la Creu.
Un espacio lleno de historia de la montaña de Montserrat, sus condiciones climáticas y la variedad de la flora y fauna autóctonas....
Más info