Testimonio del paso del tiempo
La Pobla de Lillet esconde muchos tesoros por descubrir. Este pueblo, situado en el Alt Berguedà, está rodeado de montañas tan emblemáticas como las del Cadí, el Moixeró, la sierra del Catllaràs o la de Falgars. Y, entre tanta naturaleza, encontramos una joya histórica, testigo del siglo IX. ¿Quieres saber de qué estamos hablando? ¡Sigue leyendo!
En las afueras de La Pobla de Lillet, en una ubicación privilegiada en la falda de una montaña, rodeado de prados y cultivos, se encuentra uno de los monasterios más importantes del Berguedà: el Monasterio de Santa Maria de Lillet, declarado Bien Cultural de Interés Nacional. A continuación, te proponemos un breve recorrido por su arquitectura e historia.
La iglesia, de estilo románico y planta de cruz latina, cuenta con un remarcable claustro de planta cuadrada, algo posterior a la iglesia, ejemplo típico de claustro rústico.
El monasterio fue construido mayormente a lo largo del siglo XI, pero las reformas se alargaron hasta el siglo XVIII, lo que se traduce en una transformación del aspecto del edificio religioso. En este sentido, este monasterio es testigo de diferentes épocas: pre-románico (restos absidiola), románico lombardo (nave central, s. XI-XII), gótico (crucero norte y puerta, 1397) y clásico-barroco (columnas de sarro y capiteles de yeso, s.XVI-XVIII).
Completa esta experiencia con el Tren del Ciment, que inicia su recorrido en la estación de La Pobla de Lillet. ¡Compra tu billete!
Descubre uno de los mejores ejemplos de modernismo industrial...
Más info